jueves, 25 de junio de 2009

AÑO UÑA




Guadalajara, 26 de marzo. Jonás Cuarón (hijo de Alfonso) tiene 24 años y escribió y dirigió una película barata -50 mil pesos- que fue aplaudida en su proyección en el teatro Diana, el pasado viernes. Se llama Año uña; es su primera obra y fue producida por él, Eireann Harper y Frida Torresblanco, con la producción ejecutiva de Alfonso Cuarón. Actúan, entre otros, Diego Cataño y Eireann Harper, así como Salvador Elizondo.

La cinta, de 82 minutos, es una secuencia de fotos, con diálogos y subtítulos en inglés y español, según el caso. Al principio descontroló al público, pero al final varios comentaron que la historia los iba agarrando. Para Año uña Jonás Cuarón tomó fotografías durante un año, documentando su entorno: imágenes espontáneas, sin poses ni escenificación, de personas en sus vidas cotidianas.

Mientras hacía las tomas estaba consciente de que con ellas iba a hacer una película, pero no existía argumento, porque los eventos registrados en el año proporcionarían los personajes, la temática y la historia. Al final del año, junto con Harper, montó las miles de impresiones fotográficas en una habitación, ordenándolas en escenas compuestas por temas.

La Jornada

Proximos estrenos Cinépolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario